USO Y LA HOAC CONVERGEN EN LA NECESIDAD DE DIGNIFICAR EL TRABAJO

Miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal de USO y de la comisión permanente de la HOAC se han reunido esta mañana, en continuidad con la ronda de conversaciones que viene desarrollando este movimiento especializado de Acción Católica y tendiendo puentes, en línea con el reciente encuentro de organizaciones sindicales con el Vaticano.

Es la primera ocasión en que Joaquín Pérez se reúne con Gonzalo Ruiz, presidente de la HOAC, desde su elección como secretario general de USO. En la reunión, han estado acompañados respectivamente de Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales, y Milagros Villamarín, responsable de Compromiso.

En esta reunión, Joaquín Pérez ha reconocido el esfuerzo del Vaticano por defender la dignidad del trabajo y la utilidad de las organizaciones sindicales, así como la labor asistencial que la Iglesia ha desplegado, especialmente durante los años más duros de la crisis. También le ha trasladado a la HOAC la prioridad de encontrar maneras de llegar a las personas paradas y con trabajos precarios para articular sus luchas de modo que puedan mejorar sus condiciones de vida. Por último, ha puesto como ejemplo de lucha sindical continuada con recogida de frutos las movilizaciones y peleas judiciales de los vigilantes de seguridad contra las empresas pirata.

En esta reunión, la HOAC les ha transmitido a los dirigentes sindicales su preocupación por la degradación constante de las condiciones de trabajo, la extensión del fenómeno de los denominados trabajadores pobres y la deriva materialista del actual modelo económico que descarta a las personas y daña el planeta, sin olvidarse de la falta de mecanismos sindicales adecuados para incorporar a las personas en desempleo o con empleos precarios.

Ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de defender y conquistar derechos sociales, de mejorar la formación, no solo laboral, sino también humana de las personas trabajadoras, para alumbrar un cambio cultural que ponga a la persona y sus necesidades en el centro de la organización económica, política y social. Joaquín Pérez ha expuesto brevemente el Plan de Formación Sindical que durante años lleva realizando nuestra Organización con los recursos propios del Sindicato, mientras que Gonzalo Ruiz y Milagros Villamarín han presentado algunas de las últimas publicaciones de la HOAC orientadas a la formación.

Finalmente, se han emplazado a mantener y aumentar la colaboración en ámbitos como la defensa del descanso dominical, clave para la conciliación, según el Sindicato, y de gran importancia para el desarrollo de la espiritualidad, en opinión de este movimiento eclesial; así como la posibilidad de diálogo entre la Iglesia y los sindicatos, con base en una agenda compartida.