AENA SUSPENDE LA LICITACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA EN AEROPUERTOS, RECURRIDA POR LA FTSP-USO

AENA ha suspendido la licitación del concurso para el servicio de seguridad privada en los aeropuertos españoles, por importe de casi 360 millones de euros, por “haberse detectado la necesidad de modificar los pliegos de la licitación del expediente SEG 629/17, procediéndose a su rectificación y a suspender el plazo de presentación de ofertas […] hasta nuevo aviso”.

Tras su publicación en el BOE, el pasado mes de diciembre, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO detectó ciertas anomalías e irregularidades, por lo que se interpuso un recurso especial contra dichos pliegos el 25 de enero. En este recurso, la FTSP-USO solicitaba que se incluyeran en los pliegos los acuerdos alcanzados en la reunión del mes de noviembre del grupo de trabajo en materia de contratación pública, compuesto por Ministerio de Fomento y agentes sociales, sobre mejoras salariales para garantizar el cumplimiento y calidad de los servicios prestados a AENA por parte de la empresa adjudicataria, preservando unas condiciones laborales y económicas dignas para todos los vigilantes de seguridad que prestan servicios en los aeropuertos.

También se ha solicitado expresamente que se incluya, en los mencionados pliegos, la obligación del cumplimiento del Convenio Colectivo Estatal por parte de la empresa adjudicataria durante el tiempo de vigencia del contrato, pues ese es el espíritu literal de la nueva Ley de Contratos del Sector Publico, aprobada por el Gobierno y pendiente de su publicación en el BOE en el próximo mes de marzo.

Por último, en el recurso se requería que no se llevara a cabo una subasta electrónica, dada la complejidad, importancia y conflictividad laboral y económica de los servicios de los aeropuertos dependientes de AENA, optándose por otras formas de valoración de las ofertas presentadas. A juicio de la FTSP-USO, la subasta electrónica no es más que un procedimiento de puja eminentemente económica a cuyo mejor postor se le atribuye la adjudicación.

Para la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO, el hecho de que por parte de AENA se reconozca la necesidad de modificar los pliegos de la licitación supone un importante avance en la clarificación del contenido de los pliegos para avanzar hacia una contratación justa, equitativa y en la que todas las empresas concurran en igualdad de condiciones.