USO celebra la concursal de SIC y se aleja de la huelga de la plantilla.

“No secundamos los paros porque no se nos convocó”, aclaran los dirigentes de USO Basilio Flebes y Juan Díaz

USO celebra la concursal de SIC y se aleja de la huelga indefinida iniciada por la plantilla en la reclamación que afecta a 3 mensualidades de 2017 y a diferencias salariales (pactadas en convenio sin devengar) de los últimos 4 años.

En una comparecencia ante los medios, este martes, los dirigentes de USO, Basilio Flebes y Juan Diaz, respaldaron la decisión del grupo de vigilancia de solicitar concurso de acreedores (antes, suspensión de pagos). “Puede ser la solución para que los trabajadores cobren los salarios. Es de prever que el Juzgado de lo Mercantil recupere el control del embargo de las cuentas y pague a los empleados“.

USO es mayoritaria en el comité de empresa de Santa Cruz de Tenerife pero en Las Palmas carece de representación.

USO aclara que, hasta ahora, ha respaldado las movilizaciones de los días 24 de noviembre y 7 de diciembre, así como la cadena humana que rodeó el perímetro del Estadio de Gran Canaria, propiedad del Cabildo donde la UD disputa los partidos de fútbol.

Sin embargo, USO se mantiene distante de la huelga indefinida iniciada el pasado viernes por la plantilla, en la que el grupo empresarial renunció a sus derechos de servicios mínimos. “No la secundamos porque no se nos convocó. Intersindical Canaria y Comisiones Obreras han pactado acuerdos con la empresa, como levantar los embargos de las cuentas, que han resultado ineficaces para cobrar los salarios. Esos acuerdos están recurridos ante el juzgado por afiliados de USO a través de nuestro gabinete jurídico“.

USO califica de “crítica” la situación del segmento de vigilancia y lamenta “la situación dramática que viven al menos 1.000 trabajadores con sus familias“, a las que “asistimos con cajas de comida en unas fechas tan señaladas“.

USO reclama a las administraciones que rescaten los servicios de seguridad de SIC y “los adjudique a empresas que sí cumplen con los convenios“.

USO se opone al traspaso de trabajadores a otra empresa con reducciones que afectan al 30% de la masa salarial (una media de 350 euros al mes), y advierte de posibles vulneraciones de derechos básicos.

A preguntas de los periodistas, USO confirma que descartó solicitar al Juzgado de lo Social el aval de Ralons Servicios (matriz de SIC) como garantía para librar los sueldos, porque “no conducía a nada“. “¿Cómo íbamos a aceptar un aval de una empresa que también lleva 4 meses sin pagar a los trabajadores? Por eso no lo compartimos“.

SIC presentó concursal el viernes 22 de diciembre, con un pasivo de 20 millones de euros y un activo de 50 millones.

El decanato esté pendiente de asignar si el sumario cae en uno de los 2 juzgados de lo Mercantil, para con posterioridad asignar el administrador concursal.