EL DESEMPLEO EN OCTUBRE CRECE UN 27,2% CON RESPECTO A 2016

La creación de empleo está sufriendo una significativa ralentización. Octubre ha estado marcado por la destrucción del escaso empleo que se ha mantenido por las condiciones climatológicas que han alargado la temporada turística, pero lo más relevante es que el paro se ha incrementado un 27,2% con respecto a octubre de 2016.

El número de parados ha subido durante octubre en 56.844 personas, con lo que el número de demandantes de empleo, incluyendo desempleados y otros no ocupados, alcanza los 3,7 millones. Los sectores en los que se ha incrementado el paro han sido Servicios (50.985); Agricultura (9.194) y en Industria (2.028).

El desempleo masculino se ha incrementado el 1,80% mientras que el femenino lo ha hecho en el 1,57%. También durante el mes de octubre ha crecido el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años en 9.066 personas, lo que supone un incremento del 3,14%.

El número de contratos ha superado los 2 millones, de los que el 90% son contratos temporales. Se han contratado a 1,4 millones de trabajadores durante el mes de octubre, con una media de 1,38 contratos por persona.

personas contratadas octubre 2017

En el caso de los contratos temporales (1,8 millones) han empleado a 1,2 millones de trabajadores registrando una media de 1,42 contratos por trabajador, lo que vuelve a poner de manifiesto la excesiva utilización de la contratación temporal y la necesidad que tienen muchos trabajadores de contar con varios contratos para poder percibir un salario que les permita vivir dignamente.

Los últimos indicadores del mercado laboral apuntan a una clara ralentización en la creación de empleo, por lo que desde USO reclamamos al Gobierno la puesta en marcha de medidas que incentiven la contratación indefinida y el trabajo y salario dignos.