USO, miembro de pleno derecho en la mesa negociadora del convenio de Ambulancias

Tras 3 años de pelea en los tribunales contra CCOO y UGT, la Federación de Servicios de USO ha conseguido la ratificación del Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la legitimidad de nuestro sindicato de estar en la mesa negociadora del convenio de Ambulancias.

Nuestro sindicato presentó demanda de conflicto colectivo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que dictó sentencia en abril de 2016 por la que se declaraba nula la actual composición de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal para las Empresas y Trabajadores del Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancia, reconociendo el derecho de USO a tener un representante en la citada Comisión al contar con una representatividad en el sector del 10,36%. Posteriormente, CCOO presentó recurso de casación que es el que ahora ha desestimado el Tribunal Supremo.

A lo largo de este tiempo, nuestra intención siempre ha sido el avance en las negociaciones y la admisión por parte del resto de sindicatos de lo que era una evidencia probada: la participación con un miembro de USO en la mesa. Sin embargo, nuestra participación ha contado con muchas trabas, poniendo la negociación en jaque y dejando el convenio en situación de parada indefinida.

Finalmente, el Tribunal Supremo nos ha dado la razón y establece la composición de la mesa (seis miembros) con 1 representante de USO.

Desde la Federación de Servicios de USO (FS-USO) confiamos en que tras el pronunciamiento judicial se pueda dar respuesta de una vez a las demandas de los trabajadores y trabajadoras del sector, cuyo convenio se ha visto paralizado por la conveniencia de las mayorías sindicales.