NUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN SINDICAL EN PRL

Continuando con los planes de formación puestos en marcha por nuestro sindicato, la secretaria de Acción Sindical e Igualdad, Sara García, ha impartido tres cursos sobre PRL en Madrid, Cádiz y Algeciras. En estos cursos, un centenar de delegados de nuestro sindicato se han formado en las modificaciones sobre la Ley de Prevención, Mutuas y conceptos básicos en Prevención, funciones y competencias de los Delegados de Prevención y Comité de Seguridad y Salud.

Además en Algeciras, se llevó a cabo una asamblea de trabajadores convocada por la Sección Sindical de USO en Acerinox en la que se abordó el procedimiento de solicitud de coeficientes reductores para la jubilación anticipada por penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad, regulado por el RD 1698/2011 de 18 de noviembre. Este Real Decreto volvía, una vez más, a discriminar a nuestro sindicato al dar la posibilidad de iniciar el proceso de solicitud a los sindicatos `más representativos´. A partir de una demanda de USO, una sentencia del Tribunal Supremo anuló el término `más representativo´ ya que lesionaba el derecho a la igualdad en concordancia con el de libertad sindical reconocido en la Constitución Española.

A partir de esta sentencia, desde USO hemos realizado diferentes solicitudes de iniciación del proceso de valoración de jubilación anticipada por coeficientes reductores en sectores especialmente penosos, peligrosos y tóxicos como es el caso de Acerinox.