BRECHA DE GÉNERO, TECHO DE CRISTAL Y RETOS PARA LAS MUJERES, EN EL SEMINARIO EZA 2018

La responsable del Departamento Confederal de la Mujer de USO, Ana Belén Palacios, intervino en el seminario EZA para analizar las causas y efectos de la brecha salarial y el techo de cristal, así como para abordar los retos a los que se enfrenta la mujer europea en el siglo XXI.

Palacios recalcó durante su intervención que el trabajo en Igualdad es un trabajo en equipo, para el que es necesario contar con hombres y mujeres para superar las diferencias que se establecen por sexo. Diferencias como la brecha salarial, originada, entre otras causas, por el hecho de que las mujeres interrumpen sus carreras profesionales para hacerse cargo de las responsabilidades familiares; son las que, mayoritariamente, solicitan reducciones de jornada, y tienen unas condiciones de empleo más inestables que los hombres, con menos posibilidades de promoción.

Según el último informe de la OIT, en el caso de España, las mujeres cobran (en promedio, por hora trabajada) un 14% menos que los hombres. Esto supone un punto y medio por debajo que la brecha estimada para el conjunto de los países de altos ingresos (15,5%).

La responsable del Departamento de la Mujer en USO profundizó en el Dream Gap, o la brecha que existe entre las niñas y su potencial. Para reducirlo, necesitamos ver a mujeres brillantes haciendo cosas brillantes, aunque lamentablemente los referentes femeninos se silencian constantemente, y en ello tiene mucha incidencia el techo de cristal, o limitación del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones, y el suelo pegajoso, en el que están atrapadas las mujeres por sus cargas culturales y sociales.