USO ORGANIZA EL SEMINARIO EZA SOBRE EL FUTURO DE LOS SINDICATOS Y LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

Del 3 al 5 de diciembre, la sede confederal de la USO acoge la celebración del seminario internacional “El futuro de las organizaciones de los trabajadores en una Europa en transformación, análisis y estrategias para la participación juvenil”. Se trata de un seminario organizado por la Secretaría de Formación Sindical e Igualdad de USO, financiado por el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) y la Unión Europea.

A lo largo de las tres jornadas, se reunirán 25 miembros de organizaciones sindicales procedentes de Australia, Bulgaria, Eslovenia, República Checa, Austria, Lituania, Portugal, Italia y España, para analizar cómo está afectando la transformación de Europa a los sindicatos y cuáles son las estrategias que se están poniendo en marcha para potenciar la participación de los jóvenes en ellos.

La apertura del seminario corre a cargo de Ruth Carrasco, directora general del Instituto de la Juventud de España; Piergiorgio Sciacqua, co-presidente de EZA; Josep Calvó, ex-vicepresidente de EZA y Dulce María Moreno, secretaria confederal de Formación Sindical e Igualdad. El secretario general de USO, Joaquin Pérez, al encontrarse participando en el Congreso de la CSI, ha dejado grabado un vídeo de bienvenida.

La primera jornada contará con las ponencias tituladas “La creación de capacidad para el diálogo social. Organizaciones en un mundo de cambio para los trabajadores”, a cargo de Karin Schönpflug, investigador senior de la Unidad de Seguridad y Estabilidad en el Instituto de Estudios Avanzados de Viena; “Situación de la juventud investigadora”, con Mara Ruiz, presidenta del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE), y Marcos Merino, presidente de INICE-Castilla y León; “Situación Sociolaboral Juvenil en Portugal, Bulgaria y España”, con las intervenciones de Pedro Pisco de FIDESTRA (Portugal), Dimitar Cherkezov de Youth Movement Leader Podkrepa CL (Bulgaria) y un representante del INJUVE; y terminará con la ponencia “Digitalización y Salud Laboral. Tiempos de Trabajo”, que impartirán conjuntamente Annick Starren, de la European Agency for Safety and Health at Work, y Javier Pla, técnico de Salud Laboral de USO.

El martes, 4 de diciembre, el seminario arrancará con una ponencia sobre “La apuesta de las organizaciones sindicales europeas por la juventud y la implicación, integración y participación de los y las jóvenes en ellas”, a cargo de Pablo Trapero, del Departamento Confederal de Juventud USO; Denis Strieder, secretario de Juventud de Austrian Trade Union, y Roberto Alemán, responsable de Organización de la Juventud Obrera Católica, que concluirá con un debate de los participantes.

La segunda jornada reunirá también a expertos en materia de pensiones e igualdad. Por un lado, Maribel Mesón de la Portavocía Estatal de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, Štepan Havran, de KOK (krestanská Odborová Koalice) y María Ángeles Poveda de Jóvenes Pensionistas, intervendrán en la ponencia “Jóvenes y pensiones. Una lucha del presente, para ganar el futuro”, y Ana Belén Palacios, responsable del Departamento Confederal de la Mujer de USO, abordará la brecha salarial, el techo de cristal y otros retos a los que se enfrenta la mujer europea en el siglo XXI.

Tras la comida, la secretaria confederal de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, impartirá la ponencia “Nuevos modelos de trabajo. La mal llamada economía colaborativa”; María Rodríguez, vicepresidenta de Incidencia Política y Comunicación del Consejo de la Juventud de España, y Juan Carlos Alarcón, responsable del área de socioeconómica del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, abordarán la participación de la juventud en el movimiento asociativo juvenil, y Evelien Maris de ARKTOS cerrará la jornada con la ponencia “Generación de jóvenes que no estudian ni trabajan. Cómo incorporarlos en el mercado laboral”. Para concluir, se debatirán las conclusiones finales y el seminario con la participación del profesor Schönplug, coordinador de EZA; Josep Calvó, ex-vicepresidente de EZA y Javier Iglesias de Juventud USO Euskadi.

El miércoles, 5 de diciembre, se dedicará la jornada a la elaboración de los documentos definitivos.