JOAQUÍN PÉREZ RECOGE EL ACCÉSIT ESPECIAL POR EL TRABAJO DE USO EN LA RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS

Arhoe, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, ha concedido a la USO un accésit especial como “entidad que más haya contribuido a la adopción de unos horarios racionales”. Nuestro secretario general, Joaquín Pérez, recogió el galardón como colofón a una jornada de trabajo y debates sobre los horarios en nuestro país, el XIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles.

En las mesas, se hicieron propuestas para aprovechar la flexibilidad laboral en pos de la conciliación en lugar de una conexión permanente al trabajo; la necesidad de racionalizar los horarios para evitar las medias jornadas obligadas, sobre todo en el caso de la mujer; o cómo la programación de los medios de comunicación marcan unos horarios poco saludables y que nos sacan de la línea europea. Además, se analizaron las consecuencias y oportunidades del fin del cambio de hora en la Unión Europea y, por ende, en España.

“España tiene por delante un largo camino para que nos adaptemos a un ritmo diario saludable para nuestra conciliación. Está demostrado que las largas jornadas no mejoran la productividad, que nuestro país está por encima de la media en horas trabajadas y sin embargo tiene un rendimiento más bajo. Hay que cambiar la mentalidad de muchas empresas en esta materia, porque trabajadores con un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral rinden más en menos tiempo y adquieren un mayor compromiso con su puesto de trabajo. Es un proceso en el que ganamos todos”, afirma Joaquín Pérez.