Los ERTE en aerolíneas golpean duramente a sus trabajadores

El sector de las aerolíneas emplea en nuestro país a unos 30.000 trabajadores que sufren las consecuencias de las restricciones de movimientos en esta crisis sanitaria

En España, alrededor de 30.000 trabajadores están empleados en aerolíneas, tanto en vuelo como en tierra. Las compañías aéreas están acusando fuertemente el estado de alarma decretado en nuestro país y la limitación de movimiento en el resto del mundo.

En los últimos días, al igual que en otros sectores como el del automóvil, se están registrando numerosos expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectan directamente a tripulantes de cabina, pilotos y personal de tierra y handling.

Solidaridad de las empresas con los trabajadores

Ante esta situación, nuestro sindicato pide a las empresas que “arrimen el hombro, mas allá de sus obligaciones, y faciliten a los trabajadores medidas de acompañamiento, como el pago adelantado de la prestación por desempleo al trabajador, ante las dificultades que se presentan”, reclama Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo.

El mantenimiento de los puestos de trabajo mediante las diversas medidas que prevé la ley deben ser una prioridad, en lugar de recurrir a la vía fácil del despido. “Todo el país está aplicando la solidaridad y las compañías aéreas deben sumarse a este ejercicio de conciencia social en estos momentos excepcionales”, continúa Iglesias.

ERTE en aerolíneas

Las aerolíneas han presentado ante la autoridad laboral en la última semana distintos ERTE para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Os detallamos a continuación la situación de algunas de ellas.

  • Iberia. Unos 18.000 trabajadores de Iberia serán incluidos en el ERTE presentado por la compañía, del 1 de abril al 30 de junio.
  • Norwegian. Ha planteado un ERTE por causa de fuerza mayor. En el largo radio, del 13 de marzo al 13 de abril, y en el corto radio, del 19 de marzo hasta el 13 de abril, con posibilidad de prórroga. En total, casi 1.000 tripulantes de cabina afectados.
  • Air Europa. El 90% de su plantilla de vuelo, es decir, más de 3.500 trabajadores, se verán afectados por el ERTE presentado por la compañía hasta final de junio.
  • Ryanair. La aerolínea irlandesa aplicará, previsiblemente, un ERTE hasta el 31 de mayo para la totalidad de la plantilla -aproximadamente, unos 1.500 trabajadores-.
  • Air Nostrum ha presentado un ERTE por causa de fuerza mayor para un total de 348 tripulantes de cabina, con una duración de dos meses.
  • EasyJet. La aerolínea aplicará un ERTE para sus 700 empleados en España que incluye a pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra.
  • Iberia Express. Un total de 711 trabajadores serán incluidos en el ERTE que pone en marcha Iberia Express del 1 de abril al 30 de junio.
  • Vueling. Ha presentado un ERTE de tres meses, hasta el 30 de junio, para sus 3.800 empleados en España.

Personal de tierra

Además de las tripulaciones que operan los vuelos, todo el personal de handling, es decir, encargados de los servicios de asistencia en tierra, a las aeronaves, pasajeros (incluida la asistencia a pasajeros con movilidad reducida), mercancías y correo, así como el servicio de colocación y retirada de pasarelas, que conectan la aeronave con la actividad portuaria, también se están viendo afectados por los ERTE.

  • Iberia. De la plantilla total, 6.505 trabajadores de handling se verán afectados por el ERTE hasta el 30 de junio.
  • Groundforce aplicará ERTE que afectará al 80%-90% de su plantilla en España.
  • Swissport Spain ha presentado ERTE a nivel nacional con afectación según el centro de trabajo. En principio, Zaragoza y Valencia no están afectados. En el resto de centros de trabajo, la cifra de afectados oscila entre el 64% y el 100%, dependiendo de las bases.
  • WFS. ERTE por causa de fuerza mayor de tres meses de duración. Ente el 45% y el 90% de la plantilla afectada.
  • Aviapartner, va a registrar un ERTE por fuerza mayor, del que se desconocen aún las condiciones.

En cuanto a las aerolíneas que realizan autohandling, estos son los ERTE que se van a aplicar:

  • Ryanair. Del 15 de marzo al 31 de mayo aplicarán un ERTE que afecta a los 1.370 trabajadores de tierra, es decir, el 97% de la plantilla.
  • iHandling, encargada de la facturación y embarque de Ryanair, aplicará al 98% de su plantilla un ERTE hasta el 31 de mayo.
  • Easyjet Handling España aplica del 20 de marzo del 30 de junio una suspensión temporal de 273 contratos y reducción temporal de otros 10.
  • Menzies Aviation Spain -facturación y embarque de Norwegian-, aplica del 22 de marzo al 30 de junio un ERTE para el 90% de la plantilla.
  • American Airlines, que se autogestionan la facturación y embarque, va a solicitar un ERTE por tres meses que afectará a más del 90% de sus trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

USO-CANARIAS abrirá sus sedes, en Gran Canaria y Tenerife, el día 1 de Junio de 2020, con las siguientes medidas a seguir:

DESDE USO-CANARIAS, NUESTRO MÁS SENTIDO Y PROFUNDO PÉSAME A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS-AS POR ESTA PANDEMIA QUE HA ARRASADO NUESTRAS VIDAS.