Recursos para víctimas de violencia de género durante el estado de alarma

En la situación actual de crisis sanitaria y el confinamiento obligatorio por el decreto de estado de alarma, miles de víctimas de violencia de género están conviviendo con sus maltratadores las 24 horas del día

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus sumado al confinamiento como resultado del decreto de estado de alarma ha provocado que miles de mujeres víctimas de violencia de género estén conviviendo 24 horas con sus maltratadores.

Por ello, ahora más que nunca, es imprescindible que haya protección para que las mujeres que se encuentren en riesgo por violencia de género y teman por su vida puedan tener a su alcance herramientas para poder salvar sus vidas.

Desde el Ministerio de Igualdad se ha puesto en marcha un plan de contingencia para superar esta situación de emergencia declarando el servicio de asistencia a las víctimas de violencia de género como un servicio esencial, conforme al art. 2a de la Ley 8/2011, de 28 de abril.

Si eres mujer y estás sufriendo violencia de género recuerda que tienes a tu disposición:

  • 016 Teléfono de atención a víctimas de violencia de género
  • 112 Emergencias
  • 091 Policía Nacional
  • 062 Emergencias Guardia Civil
  • 900116016 Teléfono de atención para mujeres con diversidad auditiva y del habla
  • Por correo electrónico 016-online@mscbs.es
  • Whatsapp del Ministerio de Igualdad. Teléfonos de apoyo emocional inmediato: 682916136 y 682508507
  • Si no puedes realizar llamadas, descarga la app ALERTCOPS que, ante una situación de peligro, enviará una señal de alerta a la policía con tu localización.

Si no eres víctima de violencia de género, pero escuchas gritos en tu vecindario y crees que puede haber una mujer en peligro, actúa, no dudes y llama también a estos números.

Puedes consultar más información en la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19.

Además de estas líneas de vida, puedes informarte de las campañas específicas en tu comunidad autónoma que se están desarrollando para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *