Hacienda actualiza la tributación sobre la prestación de maternidad sin publicar aún el formulario

Desde que ya hace más de un mes el Tribunal Supremo estableciera que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF, la Agencia Tributaria aún no ha articulado el trámite para la devolución automática de las tributaciones pagadas. No obstante, y dado que Hacienda ha asumido ya el fallo judicial, ya ha anunciado que, en fechas inmediatas, difundirá un formulario tipo para recuperar las tributaciones.

“Esta misma semana, en un desayuno informativo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmaba que el formulario estará listo en unos días, pero llevaban semanas anunciándolo. En USO ya facilitamos un formulario tipo de devolución que deben tener en cuenta sobre todo los progenitores que tengan que hayan sido padres en 2014 y hayan declarado la prestación en 2015, ya que a 31 de diciembre pierden el derecho y, de no hacer público la Agencia Tributaria su propio formulario, deben reclamarlo igualmente”, explica Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

Sí ha hecho público la Agencia Tributaria que, con respecto a las prestaciones públicas por maternidad que se hayan recibido en este 2018, la AEAT ya incluirá los datos fiscales correspondientes en los borradores de la próxima campaña de la declaración de la renta. Allí, informa Hacienda, vendrán incorporadas tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas, ahora consideradas no ajustadas a la ley, serán plenamente deducibles. Así, las contribuyentes, en su mayoría, pero igualmente los padres que hayan compartido la prestación, solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos que se les ofrezcan, revisando obviamente que, de forma efectiva, ha sido tenido en cuenta esa exención.