LOS SERVICIOS Y EL TURISMO YA NO TIRAN LO SUFICIENTE DEL EMPLEO

El mes de noviembre ha cerrado con 20.525 parados más y un descenso de 53.114 afiliados a la Seguridad Social. Para la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, “estos datos vuelven a poner de manifiesto que los servicios y el turismo han dejado de tirar lo suficiente en la creación de empleo. Cuatro meses de destrucción del empleo han coincidido con descensos en la afluencia de turistas y con campañas comerciales, demostrando que necesitamos apostar por otros sectores para crear empleo y empleo de calidad”.

El sector Servicios ha sido en el que mayor destrucción de empleo se ha producido en noviembre, con un incremento del paro registrado de 23.934 personas, junto con la Construcción, con 1.738 desempleados más. Por otro lado, la Industria ha generado 607 contratos de trabajo y el colectivo sin empleo anterior se ha reducido en 2.825 personas.

“Se ha producido un ligero incremento en las contrataciones en educación y comercio, que responden a refuerzos de plantilla en enseñanza y campañas como el Black Friday dejando a las claras los altos niveles de precariedad en ambos sectores”, explica García.

Otra muestra más de la ralentización del mercado laboral es la reducción del número de contratos realizados en noviembre, un 5,5% menos con respecto a 2018. Además, los contratos indefinidos han descendido un 13%, si lo comparamos con noviembre del año pasado. “Si además analizamos la calidad de las contrataciones, de las que el 90,3% son temporales, no se nos presenta un buen escenario para los próximos meses”, denuncia García.

“El empleo no repunta a pesar de las contrataciones en comercio para la campaña navideña ni con el turismo. Es necesario y urgente la formación de un Gobierno que comience a tomar medidas e impulsar planes para reactivar el mercado laboral”, reivindica Sara García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *