INDEMNIZACIÓN DEL CONTRATO DE RELEVO

Los trabajadores a tiempo completo que cumplan los requisitos fijados en la ley (llevar seis años en la empresa, acreditar un período de cotización de 33 años…) pueden acceder a la jubilación parcial de forma anticipada (antes de alcanzar la edad de jubilación). Para ello, la empresa debe celebrar, con carácter simultáneo, un contrato de relevo [Ley General de la Seguridad Social, art. 215.2] .

Para acceder a la jubilación parcial habiendo cumplido la edad ordinaria de jubilación no es necesario que la empresa formalice un contrato de relevo.

Pese a que alguna sentencia había reconocido el pago de una indemnización de 20 días por año al término de los contratos de relevo de naturaleza temporal, el Supremo deja claro que la indemnización pertinente es la de 12 días:

  • Dicha indemnización de 12 días de salario por año de servicio es la que fija el Estatuto de los Trabajadores para la finalización de contratos temporales (salvo los de interinidad y los formativos) [Estatuto de los Trabajadores, art. 49.1.c] .
  • El final de un contrato de relevo se debe indemnizar con el importe de 12 días de salario por año de servicio porque se trata de una extinción válida de un contrato temporal, y no de un cese por causas objetivas.

La controversia se produce porque alguna sentencia europea había considerado que el fin de un contrato temporal se debía equiparar a una extinción por causas objetivas, a efectos del abono de la indemnización de 20 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *