LOS SINDICATOS RECLAMAN PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL

Los días 22 y 23 de noviembre se ha celebrado en Vitoria la 44ª Conferencia internacional de solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO), en la que han participado más de 400 personas procedentes de 15 países, entre los que se encontraban 14 representantes de organizaciones sindicales. En representación de USO ha asistido Santiago González, miembro de la secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible.

La conferencia se ha estructurado en talleres oficiales: Acción política y comunicación; Desarrollo del estado saharaui; Derechos humanos y territorios ocupados, y Expolio de los recursos naturales. Además, los representantes sindicales en la conferencia han realizado su taller específico acordando un plan de trabajo para 2019-2020.

Tanto en la declaración final de la Conferencia, como en el Plan de trabajo sindical se ha acordado la defensa de los acuerdos internacionales y la reclamación del ejercicio del derecho internacional, tal y como fue aprobado por las Naciones Unidas, incluyendo la celebración de un referéndum de autodeterminación para los habitantes del Sáhara Occidental. Cabe recordar que muchos de ellos continúan viviendo como refugiados en difíciles condiciones en los campos de Tinduf (Argelia).

Los representantes sindicales también han acordado dirigirse a las autoridades europeas y españolas para que la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la explotación de recursos saharauis se cumpla en sentido estricto. Ello incluye el no suscribir acuerdos con Marruecos que supongan reconocer su soberanía sobre el Sáhara Occidental y, por lo tanto, esquilmar dichos recursos. Por otro lado se ha propuesto un trabajo de recopilación periódica de información sobre la vulneración de derechos sindicales y sociolaborales que se cometan contra las trabajadoras y trabajadores saharauis, para poder hacer posteriormente un trabajo de denuncia internacional.

Por último, se ha acordado emplazar al Gobierno español en funciones y al resto de partidos para que se incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado una disposición para que los antiguos trabajadores españoles, ahora apátridas saharauis, perciban de una vez por todas las compensaciones a las que tienen derecho por su cotización a la Seguridad Social como trabajadores en empresas o en la administración colonial española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *