Concentración contra la Violencia de Género

Hoy a las 12:00 se ha celebrado una concentración de repulsa hacia los casos de violencia de género que se han producido en las últimas horas, con el asesinato de dos menores por su padre en Castellón y de una mujer en Maracena.

Los Sindicatos USO-CANARIAS, CC.OO. y UGT  nos hemos concentrado en las puertas del Edificio Sindical y se ha procedido a la lectura, por parte de cada una de las representantes de los Sindicatos participantes, de un manifiesto.

“La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones  de los Derechos Humanos y continúa progresando en el ámbito global. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle.

Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia.

La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que las de los hombres y cuando se las nombre y se las visibilice en todos los espacios sociales. Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas  y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades.”

Tres años después de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, las instituciones gubernamentales y judiciales coinciden en destacar, como datos positivo, el aumento del número de denuncias (el informe elaborado por el Observatorio de Violencia de Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial señala que en estos tres años casi 80.000 acusados fueron condenados por violencia de género). En lo que va de año, sin embargo, 80 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.