USO-CANARIAS DENUNCIA LA SITUACIÓN PRECARIA QUE SUFREN LAS TRABAJADORAS DE MUNDO NUEVO

En el día de hoy, 08 de noviembre de 2019, en la sala «TATO DELGADO», se ha llevado a cabo la rueda de prensa, en la que se encontraba la Responsable de USO-CANARIAS Judith Álvarez Mendoza y el Comité de Empresa de Mundo Nuevo.

Judith Álvarez ha expresado la enorme preocupación de USO-CANARIAS, por las situación laboral precaria que sufren las trabajadoras de Mundo Nuevo, «técnicas que responden, evalúan e intentan ayudar a las mujeres victimas de violencia de Genero». «Estas trabajadoras atienden a 5 mujeres por técnica en cada una de las Oficinas cada día. Esta situación se puede ver en la evolución de las mujeres asesinadas por sus parejas en las que el número con el que se cerro el año pasado es de 48 y ahora mismo en el 2019 ya estamos en esa cifra» «es por ello que la labor de estas técnicas es muy importante para paliar lo que esta sucediendo en la realidad en la que cada vez más los datos de violencia de genero van en incremento».

María del Carmen Padilla, comenta que las trabajadoras están en una situación de incertidumbre, debido a que «ahora mismo están fuera de contrato de licitación ya que desde el mes de Junio se terminó y aún no se ha establecido el nuevo pliego de condiciones, que si éste no contempla las condiciones que mínimamente respetarían el convenio colectivo de intervención social, estaríamos en esta situación una y otra vez, ya que no contempla las subidas salariales, ni las vacaciones, ni los permisos debido a el mínimo de personas que tienen que estar en oficina y un largo etc.

Por otro lado, Tania Mosquera, Presidenta del Comité de Empresa de Mundo Nuevo, expone que la situación en precario que vienen sufriendo las trabajadoras es debido al pliego de condiciones que establece el IASS para estas oficinas, ya que ninguna de sus condiciones responde a la realidad de las oficinas ni tampoco al convenio colectivo de Intervención Social que es el que se aplica a las trabajadoras. Incluso comenta Mosquera «que este mes, debido a que el IASS se ha retrasado con el abono de las facturas, Mundo Nuevo ha procedido al pago de la mitad de la nómina y no se sabe cuando se procederá a abonar el resto».

Susana González, comenta que se ha intentando desde el mes de Mayo, mantener reuniones con el IASS, Cabildo de Tenerife, e incluso con el Presidente del Gobierno de Canarias, para manifestar las contradicciones del pliego con las del convenio colectivo. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta de estas instancias ni tampoco han sido atendidas cuando han ido a que las recibieran.

Por último,Judith Álvarez, desde USO-CANARIAS, exige a las diferentes instancias IASS, Cabildo de Tenerife y Presidencia del Gobierno, que se atienda a la mayor brevedad a estas trabajadoras, ya que son un importante recurso para la sociedad actual. El martes se llevarán a cabo asambleas con las trabajadoras, para decidir las medidas colectivas que se llevaran a cabo. concluye Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *