LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 189 SOBRE TRABAJADORES DOMÉSTICOS, CADA VEZ MÁS LEJOS

Hoy, 16 de junio, se cumplen siete años desde que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en Ginebra el Convenio 189 sobre trabajo decente de las trabajadoras y los trabajadores domésticos, que entró en vigor en el año 2013. El documento sigue sin ser ratificado por el Gobierno de España, esquivando después de tantos años las reivindicaciones de este sector, en el que un 95% son mujeres, de las que el 53,2% trabaja a tiempo parcial, lo que se traduce en un gran nicho para la precariedad laboral femenina.

Desde USO, a finales del mes de marzo, haciendo hincapié en las reivindicaciones adoptadas en nuestro Congreso Confederal, nos hemos sumado al comunicado del Grupo Turín, del que formamos parte, ante la aprobación de la enmienda 6.777 en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Su objetivo es denunciar que, desde que entró en vigor el Real Decreto 1620/2011, se han incumplido los acuerdos firmados para el sector y que, 6 años después de que se fijara la incorporación progresiva al Régimen General, a día de hoy este sector tendrá que soportar 5 años más de discriminación laboral.

afiliación_media_empleo_hogarEstudiando la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en el sector, desde 2007 a mayo 2018, se ha pasado de 269.107 a 420.146 personas afiliadas. La reforma de 2012 sacó a la luz 161.039 personas que trabajaban sin estar dadas de alta en la seguridad social.

Desde USO, en el aniversario de la adopción de este Convenio Internacional pedimos al nuevo Gobierno que de una vez por todas lo ratifique así como la recomendación nº 201, para acabar con las desigualdades y discriminaciones que se sufren en el sector.

Aquí puedes acceder al folleto informativo 2018, en el que figura la incorporación al régimen general en 2019, así como la Guía de Empleadas de Hogar que pueden ser consultados y descargados. En ellos puedes encontrar toda la información que necesites tanto si trabajas en el sector como si contratas a alguien. Estos documentos, acompañan a la ejecución del proyecto de asesoramiento e inserción sociolaboral de inmigrantes, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, que está llevándose a cabo en las uniones territoriales de USO en Albacete, Barcelona, Madrid y Sevilla.