FI-USO participa en la 2º Conferencia de Sindicatos Europeos del Metal

La Federación de Industria de USO (FI-USO) está participando en la 2ª Conferencia de los sindicatos de la industria del metal de la zona euro-mediterránea, a la que han asistido su secretario general, Pedro Ayllón y su secretario de Acción Internacional, Manuel Hernández.

En la conferencia participan 15 sindicatos de 11 países, así como representantes de IndustriAll Europe y de la CES. Cuenta con las ponencias de un representante del Ministerio de economía de Turquía, así como las de catedráticos de las universidades de Ankara y de Brescia.

La primera jornada se llevó a cabo una puesta en común sobre la situación de la industria del metal, tanto en los parámetros económico-laboral, social y de una forma muy especial en lo concerniente a la negociación y a la sindicalización. En ese sentido, Pedro Ayllón realizó una presentación sobre “La Industria del Metal en España y la situación actual de sindicalización en el sector”, reclamando una mayor atención al sector industrial, para que recupere la dimensión que ha perdido durante los años de la crisis.

“La falta de una política industrial creíble, ha contribuido al descenso del peso de la industria en el PIB. Por tanto, nos alejamos del objetivo europeo de conseguir el 20% de la participación industrial en el PIB para 2020, requiriendo un plan de acción que permita abordar los desafíos que afrontan los sectores industriales”, defendió Ayllón.

Como resultado de las intervenciones y de los debates, todos los participantes coincidieron en la necesidad de la colaboración y solidaridad sindical en la zona euro-mediterránea para conseguir homogeneizar las condiciones de trabajo en este área. Por tanto, coincidimos en la necesidad de seguir manteniendo estas conferencias de una forma permanente.

La relación de Europa con Turquía y con la zona euro-mediterránea fuera de la UE ha protagonizado una parte importante de la conferencia, así como la migración en la zona; los efectos de las economías emergentes (China) para los países de la zona; los acuerdos económicos con la UE; el papel de las multinacionales en la región; las recomendaciones de futuro para la industria 4.0 y el trabajo decente.